jueves, 27 de mayo de 2010

El buscador de excusas (1)

En la F1 tu primer rival es tu compañero de equipo. Ese axioma ha sido y será la base de la competición, ya que en un deporte en el que la maquinaria es decisiva en un 90% la verdadera competición solo se da con el que lleva el mismo coche que tu, o, en casos maravillosos cuando mecánicas diferentes está completamente igualadas.
Y cuando de egos sumos se trata (recordemos que en este deporte que mueve millones solo hay 24 personas en el mundo que lo practican) aceptar que te están ganando es duro, por que, como ya sabemos "todos los pilotos son campeones en potencia" y todos se autodefinen como "el mejor".
El caso es que todos los años por estas fechas ya se puede empezar a sacar conclusiones de quién le está mojando la oreja a quién. Y aunque ellos también cuentan con mi admiración y me parecen auténticos ases voy a ir numerándolos. Hoy le toca a Felipe
Mis amigos de racingpasion publican que su manager Nicolas Todt comenta que las escasas prestaciones de Massa se deben a que los neumáticos duros junto con la configuración del coche no se ajusta a su estilo de pilotaje.
Dejo clara mi admiración por el brasileño, que considero que es el piloto que más ha progresado en su carrera de todos los que están en la parrilla, llegando a tener opciones de luchar por el título en 2008, pero me parece que, a pesar de que su rendimiento no ha sido malo, tener a un martillo pilón como Fernando al lado le va a suponer que va a correr con neumáticos inadecuados el resto de su etapa en Ferrari, ya que solo los errores provocados por el hambre de victoria del asturiano les mantienen cerca en la clasificación.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Indy 500



Este fin de semana se celebra una de las grandes pruebas automovilísticas del planeta. El circuito de indianápolis acoge unas 500 millas casi centenarias, ya que su primera aparición fue en 1911, y con sólo dos interrupciones durante las guerras mundiales se ha disputado fielmente cada año.
A pesar de que las carreras en óvalo no son muy populares a este lado del atlántico debo reconocer que la magia de esta mítica carrera me atrae, si a eso sumamos las fantásticas retransmisiones televisivas que realizan en Norte América (absoluta y completa envidia) os recomiendo que si disponéis de una parabólica no os perdáis este espectáculo.
Las 500 millas son diferentes en todo, hasta en su clasificación, que se hace en días distintos y por tandas, con semanas de antelación, por lo que sabemos desde el domingo que Helio Castroneves partirá desde la pole en busca de su cuarta victoria, lo que le uniría a los míticos A.J. Foyt, Al Unser y Rick Mears como los más laureados en esta prueba.
Como curiosidades comentar que en esta carrera el vencedor sustituye el champán por una botella de leche debido a que en 1933 Lou Meyer pidió suero de leche al terminar y 2 años después repitió la tradición y le trajeron una botella. Un fabricante de leche lo vio, y decidió convertirlo en una herramienta publicitaria, que finalmente se ha convertido en tradición.
Por otra parte la línea de meta está compuesta por los adoquines originales que componían el circuito de principio del siglo pasado.
La frase de salida también fue modificada con la irrupción de las féminas en esta carrera, por lo que "gentlemen, start your engines", se cambió por un correcto "ladies and gentlemen..."
Por cierto, este año son 4 las pilotos participantes. Además de la archiconocida Danica Patrick (3ª clasificada en la pasada edición) estarán la veterana y propietaria de una escudería Sarah Fisher, Simona de Silvestro y Ana Beatriz.
Que empiece el espectáculo...



lunes, 24 de mayo de 2010

Discusiones de tráfico

Imaginaros que llegáis con vuestro coche a un semáforo. El semáforo se pone en rojo. Todo aquel que haya aprobado el teórico sabe que debe detenerse antes, pero... ¿Y si un amable guardia urbano hace sonar su silbato y con gestos grandilocuentes te indica que lo cruces? Pues entonces, contraviniendo el código de circulación nos saltamos el semáforo. Imaginemos entonces que un precioso radar, que no distingue a nuestro simpático guardia urbano detecta que nos lo estamos saltando. Pues si, sonreid a la cámara. 400 Euros y 4 puntos. Y ahora vas a tráfico y explicas que un virtuoso del pito (perdón, silbato) te dio permiso para traspasarlo.
Pues esto, que nos puede pasar a cualquiera, le pasó a Schumacher en Montecarlo.
Independientemente de que no se supiera la norma 40.13 de la FIA (que por cierto, probablemente será modificada allá por el mes de Julio, y a descalabro pasado, típico del organismo regulador) al Kaiser se le apareció un guardia urbano en forma de banderas verdes, (luces en Montecarlo), porque, no nos engañemos, los pilotos de fórmula 1 son conductores que, como nosotros, circulan, eso si, muy deprisa, y sobre la marcha interpretan su reglamento.
Y el reglamento básico es claro. No banderas=pista libre, banderas azules=no molestes, banderas amarillas=no adelantes, banderas verdes=fin de peligro, al ataque.
Así que del mismo modo que el código de circulación es claro, excepto cuando un agente con autoridad nos ordena contravenirlo, en la F1 el regalmento manda, mientras los comisarios no indiquen otra cosa. Hecho que a tenor de la foto adjunta (pequeña pero explícita) se produce.
Y ahora digo yo: ¿Sanción a Schumi justa? ¿o deberíamos sancionar a los comisarios? El caso es que Mercedes no ha querido meterse en fregados por 3 puntos, pero yo conozco una abogada que solo con esta foto les tendría pleiteando 3 meses, y con estilo....

jueves, 20 de mayo de 2010

Elio de Angelis. El pianista más rápido del mundo

La historia de Elio es la de uno de los últimos gentlemen de la especialidad, antes de que el superprofesionalismo cambiara el prototipo de piloto.
Elio nació en Roma el 26 de Marzo de 1958 en una familia de clase altísima y desde muy joven cursó estudios de piano, de hecho, esta vocación ocupó sus sueños de adolescente de ser una estrella del pop.

Sin embargo, fue su otra vocación, las carreras, la que finalmente decidió su futuro. El karting fue su comienzo llegando a ser campeón de Europa y subcampeón mundial. Tras ganar en Mónaco en F3 le llegó la oportunidad en la F1 con Shadow.
Tras unas carreras brillantes en las que su coche no le ofrecía muchas oportunidades fichó por Lotus. La escudería de Colin Chapman era una de las referencias del campeonato, aunque iniciaba su declive. En esta escudería lidió con compañeros de la talla de Mario Andretti o Nigel Mansell, consiguiendo en Zeltweg la primera de sus dos victorias.
Los datos que cambiaron la carrera de Elio fueron, tanto la muerte de Colin Chapman, que inició la caida del Team Lotus, como la llegada al equipo de un joven pero mediático Ayrton Senna en 1985. A pesar de que Elio consiguió una gran victoria en Ímola, el carisma del brasileño le hizo perder su sitio de preferencia en el equipo, del que salió a final de año camino de Brabham.
Fue durante unas pruebas en Paul Ricard, tratando de hacer progresar su BT55 cuando se desprendió el alerón trasero y su coche descontrolado chocó contra un guardarrail a más de 260 Km/h., haciéndolo volcar e incendiarse.
El pianista más rápido del mundo moría días después en un hospital, dejándonos huérfanos de su talento, su educación y su velocidad.

Podréis encontrar una espléndida biografía en este fantástico blog.

martes, 18 de mayo de 2010

¿Enseñar o vender?

Hoy me encuentro el siguiente titular en la prensa escrita: "Bestial remontada de Alonso. Salió el último en Montecarlo y acabó sexto, pese a la jugarreta de Schumacher con un adelantamiento irregular."
Asumo que desde la llegada al público masivo de este deporte la figura de Alonso ha sido clave. Nos hemos apoyado en él para reclamar la atención de las masas. Un público forofo que no entiende que importan más cosas que la victoria, como por ejemplo la técnica o la historia. A partir de ahí ensalzamos la figura de Alonso más allá de lo humano y castigamos a sus rivales incluso en algunos casos con insultos. Somos poco escrupulosos a la hora de informar.
¿Y qué más da? Vende mucho más el titular "Alonso Dios, Schumacher tramposo" que decir claramente que Fernando se equivocó el sábado por la mañana y que Schumacher intentó una maniobra valiente en los límites de un reglamento poco claro.
Llevamos 6 años demonizando a Schumi, Hamilton, Ferrari (no lo olvidemos), los comisarios, Ron Dennis, Mosley.... ¿todo para ensalzar la figura de Alonso? No. Alonso es un gran campeón que no necesita a los medios, que llegó a donde está sin casi ayuda y sin que nadie viera sus carreras en la FNisssan o la F3000, ni siquiera sus carreras en minardi se veían por la tv pública, pero cuando empezó a ganar... la cosa cambia.
No nos engañemos, Lobato, la revista Grand Prix, As, Marca, etc. no pretenden ensalzar a Alonso ni informar sobre F1. Sólo quieren aprovechar el forofismo hispánico para vender o subir audiencias.
Si queréis información buena y en castellano os recomiendo www.racingpasión.com, para mi la web de referencia diaria.

lunes, 17 de mayo de 2010

Webber se lo cree

Muchas veces la diferencia entre ganar y perder no es un buen coche ni una estrategia perfecta. Muchas veces la diferencia está en la mente. Por eso Schumacher es un fuera de serie y Raikkonen corre en rallies. La cabeza decide mucho más que las manos, los caballos o el asfalto. El juego psicológico ha empezado.
Y las caras de ayer de la rueda de prensa decían mucho más de lo que las bocas comentaron. Webber se lo cree. Sabe que está ante su gran oportunidad y la confianza de dos carreras perfectas juega a su favor. Vettel duda, está nervioso y triste. Había analizado y estudiado a sus más duros rivales y resulta que el peor lo tiene en casa. Los dos tienen 78 puntos pero Webber tiene 30 puntos mentales más, así que a Vettel le toca remontar.
En Mercedes GP tenemos la misma guerra psicológica, aunque un poco menos limpia. Schumi tiró de galones para quitarle el "3" a Nico antes de empezar y ahora se modifica el chasis según sus gustos. El joven Rosberg está ante el punto de inflexión de su carrera. Si supera la prueba será un grande, si no... De momento lo está haciendo perfecto ya que se limita a hablar en la pista, y aunque el kaiser demuestra su mejoría carrera a carrera su compañero lo está haciendo realmente bien.
En cuanto a la carrera en si, poco que contar al margen de la remontada de Alonso, que trató por todos los medios de subsanar su gravísimo error de los libres del sábado. Remontada sin más, ya que en esta ocasión tengo que diferir con los comentarios televisivos que hablan de magia. Alonso adelantó a 6 coches que son 5 o 6 segundos más lentos por vuelta que el suyo. Solo tuvo que pegarse bien en la curva del portier para pasarlos sin excesivas complicaciones excepto al vehemente Di Grassi. A partir de ahí, estrategia y suerte hicieron el resto. Un 10 para él en entrega y en cuidado de neumáticos, pero no olvidemos que esta carrera podría haber sido un podio seguro si no hubiera destrozado su coche en el casino. Por menos de esto a Hamilton le llueven tortas de todos los lados.
Brillante una vez más Kubica que empieza a mostrar que Renault ha hecho un buen trabajo, y muy bien los Force India que fueron los primeros de los demás.
Sanción a Schumacher por un apartado del reglamento un tanto extraño, y que viene a demostrar que pocos se lo saben y que no es bueno cambiarlo constantemente. Aunque el heptacampeón se ha quedado sin puntos es importante ver que recupera el punch y que sigue siendo hábil hasta el límite. A veces lo cruza, a veces no... Como todos los campeones de los últimos 25 años.
La emoción continúa. Tenemos dos toros en el mismo corral.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

Laventanadelaf1 es un blog abierto con libre participación y libre opinión, pero nos reservamos el derecho de suprimir toda entrada en la que no se guarden unos mínimos cánones de respeto y educación.
 
Blogger Templates